NOTICIAS

 

Ganoderma Lucidum (Reishi)

El Ganoderma lucidum* es un hongo Basidiomiceto conocido y consumido en Asia, desde hace más de tres mil años, para mantener la vitalidad del organismo y de ese modo promover el antienvejecimiento y la longevidad del individuo. También se le atribuían numerosos efectos beneficiosos tanto en el campo preventivo como curativo en gran número de enfermedades. Todas sus propiedades fueron recogidas en  la literatura desde los tiempos de la dinastía Ming (1368-1644). Gracias al Compendio de Material Médico editado por el renombrado médico de su tiempo Li Shi Zhen, que posteriormente fue traducido al japonés, inglés, francés, alemán ruso, e incluso al latín, su conocimiento ha llegado a nuestros días y ha servido para orientar en la investigación científica occidental que, desde finales de los años 90 hasta nuestros días, viene creciendo en modo exponencial.

 Era considerado como el hongo de los emperadores o reyes y por extensión a la nobleza, debido a que sólo se podía obtener recolectando los que crecían de modo espontáneo en los bosques, por lo que la producción era limitada y no alcanzaba a la mayor parte de la población.

* (Reishi en japonés; Lingzhi en chino)

 Habitat.

 El Ganoderma lucidum crece espontáneamente en algunos tocones y algunas bases de los árboles viejos. Se puede encontrar principalmente en los bosques húmedos de Asia y también en bosques pluviosos de países templados. Como puede colegirse las cantidades que pueden recolectarse son tan pequeñas que impiden el consumo masivo por parte de la población.

 A partir del año 1971 en Asia (China principalmente) se aprendió a  cultivar el hongo en plantaciones al aire libre, o cubiertas. Lo que permitió, que a medida que se extendían los cultivos, su utilización fuera expansionándose paulatinamente desde el continente Asiático a Occidente.

 Composición.

 El Ganoderma lucidum  es uno de los productos naturales con más ricos y múltiples componentes. Lo que le transforma en una de las sustancias bioactivas más potentes de la naturaleza [con mucha probabilidad la más potente y diversa].

 Se han aislado en el Ganoderma lucidum más de 100 distintos triterpenos oxigenados (como el ácido ganodérico, el lucidumol B, ganodermanondiol y el ácido alfa ganolucídico), betaglucanos, polisacáridos y poliglucopéptidos, ácidos grasos, adenosina, esteroles, alcaloides biológicos, aminoácidos polipeptídicos, derivados furánicos, superoxidodismutasa, vitaminas (B1, C, D, E) y minerales (germanio, magnesio, potasio, selenio).  Todavía continúan aislándose elementos responsables de de nuevas propiedades o de potenciar las que ya se conocían.

 Toda esta rica y  composición del Ganoderma lucidum es lo que ha conducido a denominarlo como Una potente biofactoría (Curr Pharm Biotechnol 2009; 10: 717-742).

 Acciones.

 Gran parte de las funciones del Ganoderma lucidum se deben a su potencia antioxidante, que radica principalmente en sus triterpenos y en sus polisacáridos. Recientemente se han hallado sustancias con esta acción  exclusivas del Ganoderma, como Betaglucanos de bajo peso molecular, Glucopéptido PYG, la Sacchaquitina, Ganodermósidos C y D y otros.

 Como consecuencia de este alto poder antioxidante, interviene o puede intervenir beneficiosamente en aquellas entidades  en los que el estrés oxidativo juega un importantísimo papel, como ocurre en los procesos:

 - Cardiovasculares (hipertensión, arteriosclerosis.)

- Neurológicos (Enf. Alzheimer, Parkinson, Huntington…)

- Endocrino-metabólicas (Diabetes, obesidad, trastornos del colesterol)

- Inflamatorios (artritis, hepatitis)

- Inflamatorias intestinales

- Envejecimiento y enfermedades asociadas

- Enfermedades oncológicas (cancerosas)

- Daño producidos por radiaciones o productos químicos

 Todas estas variadas y múltiples acciones del Ganoderma lucidum que, de manera superficial, podrían interpretarse como derivadas de una sustancia milagro se desvanecen en el momento en que se recapacita en que en su gran mayoría están relacionadas con aquellos fenómenos biológicos relacionados con la OXIDACIÓN (estrés oxidativo).

 Otras funciones son debidas a otros componentes del Ganoderma que no están relacionados con la oxidación, pero también ejercen efectos beneficiosos en algunas entidades patológicas.

 Aparte de la acción potencialmente beneficiosa sobre las entidades referidas anteriormente, los resultados más relevantes son el estímulo de la inmunidad y la regulación del sistema inmunitario, y propiciar de modo directo e indirecto el antienvejecimiento.

 El Ganoderma lucidum ha mostrado en estudios básicos, in Vitro, en experimentación animal y en humanos, propiedades antitumorales a través de muy diversos mecanismos, no todos relacionados directamente con el estrés oxidativo. También puede proteger sobre los efectos nocivos originados por la quimioterapia o radioterapia. Aunque todavía no está dilucidada del todo la acción antineoplásica del Ganoderma en seres humanos, en lo concerniente la respuesta y la supervivencia, cuando se acompaña a tratamientos médicos estándar “La utilización del Ganoderma lucidum (Reishi), puede considerarse juiciosa y acertada, sobre todo tras una evaluación sensata de la relación coste beneficio y la decisión del paciente. Futuros estudios deberían prestar especial interés en mejorar la calidad metodológica, poniendo énfasis en el efecto del Ganoderma lucidum sobre la supervivencia.”  [Cochrane Database Systemic Review, junio 2012].

 Modos de preparación y consumo humano.

 Como no puede ser de otra manera el modo de preparación incide directamente sobre la intensidad de las acciones, tanto por el tipo de componentes que están disponibles por el organismo, como por la cantidad de sustancias que se ingieren en cada toma.

 Consumo directo del hongo. Las características organolépticas no lo hacen muy adecuado para la ingestión directa porque es un hongo bastante amargo. Suele prepararse en cocción con agua. En Occidente no existe esta costumbre.

 Hongo pulverizado y encapsulado. Se realiza de modo industrial y se supone que con las debidas condiciones higiénicas y de mantenimiento. Su efecto es mayor que la ingesta directa del hongo.

 Extracto o concentrado de hongo. Requiere un mayor procedimiento industrial, para que no se inactive una vez encapsulado. Posee mucha mayor potencia que la que se obtiene con la simple pulverización.

 Extractos acuosos o alcohólicos del hongo. Suelen utilizarse en trabajos de experimentación in Vitro o con animales.

Polvo de esporas. Las esporas de los hongos son las responsables de la reproducción de éstos. Se encuentran ubicadas en el sombrero, o copa, y se esparcen por la tierra cuando están maduras. Las del Ganoderma lucidum están dotadas de una doble membrana que le confiere dos importantes particularidades; la científica y la biológica. La primera porque dificulta el estudio científico, la segunda porque se absorben mal por el intestino. En consecuencia las membranas deben ser fracturadas en condiciones adecuadas para que no se inactive el polvo obtenido una vez rotas.

El polvo de esporas obtenido tras una correcta manipulación industrial posee más cantidad de principios activos, algunos de ellos exclusivos (no se encuentran en otras partes del hongo). Este polvo muestra una mayor actividad biológica de todos los preparados del hongo. Los triterpenos son sus componentes fundamentales También es rico en polisacáridos [responsables de las más importantes acciones biológicas del Ganoderma lucidum]  y alguno de ellos (β-d-glucano) solo se encuentra en él. También contiene ácidos grasos, propios y específicos, no presentes en otras partes del hongo, que han mostrado importante acción antineoplásica. Asimismo se han aislado nuevos ergosteroles con propiedades antienvejecimiento similares a las acciones del reverastrol.

Por último: Tras las múltiples consultas remitidas a nuestro correo, resulta imprescindible realizar algunas precisiones sobre los preparados de café-ganoderma u otras asociaciones parecidas. No se encuentra  en la literatura científica ningún trabajo,  experimental, in Vitro, in Vivo, sobre líneas celulares, ni en personas. Sin entrar en otro tipo de consideraciones que no sean científicas, lo que se expone en esta página sobre el Ganoderma lucidum,  no se puede extrapolar a estas mezclas. En el caso de que se pretendiera consumo de Ganoderma lucidum como adyuvante a determinados procesos patológicos, la cantidad requerida podría ocasionar efectos indeseables debidos a la cafeína.

Una síntesis, eminentemente gráfica, sobre EL Ganoderma lucidum, su historia, composición y acciones, puede obtenerse pulsando sobre el punto 3 de la Presentación de esta misma página Web. Por supuesto se puede analizar en  profundidad todo lo referente al Ganoderma lucidum si se examina pormenorizadamente nuestra Web o aquellos temas que más puedan interesarle.

<< Volver a la página anterior

 
 
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad  Aceptar  Mas información